Victimas de la Transición

Dirección: Santiago Torres y Lluís Montserrat

Nacionalidad: España

Año de producción: 2002

Duración: 56min

Calificación moral: 13

Sinopsis: La transición española quizás fue modélica, pero no fue pacífica. Desde la muerte de Franco y hasta las primeras elecciones democráticas, desde noviembre de 1975 hasta junio de 1977, en España murieron 60 personas debido a la violencia política. El documental repasa los episodios más violentos de aquel año y medio.

En aquella época no sólo asesinaban los grupos terroristas como ETA y los GRAPO, los grupos de ultraderecha que entonces recibían el nombre de «incontrolados» también mataba. Los dos extremos coincidían en algo: hacer todo lo posible para impedir que España llegara a la democracia. Esta posibilidad también era vista con simpatía por elementos vinculados al antiguo régimen y miembros de la cúpula militar.

Además, las fuerzas de orden público, como se denominaba entonces la Policía y la Guardia Civil, dos cuerpos militarizados, pasaron de un régimen dictatorial dónde su misión principal era la represión, a otro de pre-democracia que no acababan de entender hacia donde iba, y para el que no habían sido ni preparados ni dirigidos. La consecuencia fue que la mayor parte de muertes y heridos por la violencia política en aquel período fueron causados por los agentes policiales.

A través de material audiovisual de varias televisiones y de particulares, el documental recuerda hechos como la muerte de cinco obreros en Vitoria por la policía, la agresión de los ultraderecha durante el vía crucis a Montejurra, los secuestros de Antonio Marái Oriol Urquijo, presidente del Consejo de Estado, y del general Emilio Villaescusa, presidente del Consejo de Justicia Militar, por parte de los GRAPO o el asesinato de los cinco abogados laboralistas en Atocha.

El programa contiene además numerosos testimonios relevantes, como por ejemplo el del General Sáenz de Santamaría, jefe de estado mayor de la Guardia Civil en aquella época y que más tarde ocupó altos cargos dentro de la lucha antiterrorista. Sáenz revela que los hechos de Montejurra de mayo de 1976, durante la tradicional romería carlina, donde murieron dos personas por disparos de la ultraderecha, y que la versión oficial tachó de enfrentamiento entre adversarios políticos, se trataba, en realidad, de una operación organizada desde el Ministerio del Interior. Manuel Fraga Iribarne, Rodolfo Martín Villa, ministros de Gobernación de la época también analizan aquel periodo y su papel en el programa, de igual manera lo hace Blas Piñar, líder del partido de ultraderecha Fuerza Nueva contrario a la transición.