Reinosa 87 – La cólera de un pueblo

En 1987, en una pequeña población de Cantabria llamada Reinosa, sucedieron unos acontecimientos que pusieron de rodillas a las fuerzas de seguridad del estado, y que aún hoy en día siguen siendo ejemplo de lucha y resistencia popular en todo el mundo.

Este documental, quiere ser un humilde y solidario homenaje a los hombres y mujeres que durante aquellas semanas demostraron con dignidad y coraje, como los pueblos son capaces de escribir su propia historia.

“La piel de los pueblos está llena de cicatrices. Las huellas de las agresiones cometidas por los profesionales de la humillación, al servicio de los mismos de siempre.
Desde Fuente Ovejuna hasta Reinosa, pasando por Casas Viejas, la historia nos enseña como los poderosos son incapaces de encajar los golpes que tan acostumbrados están a dar.
Esta es la historia de un pueblo que no quiso convertirse en espectador de un crimen”.

* Durante los hechos de Reinosa el trabajador Gonzalo Ruiz resultó muerto a consecuencia de la actuación de los cuerpos represivos. El ministro del interior entonces era José Barrionuevo Peña, más tarde condenado por terrorismo de estado y que terminaría cumpliendo unos pocos días de condena antes de ser indultado. El director de la Guardia civil era Luis Roldán, condenado y encarcelado por corrupción. Ni estos dos, ni ningún otro cargo o funcionario del Estado, asumieron responsabilidades de ningún tipo por la muerte Gonzalo Ruiz, que aún hoy sigue impune.
Este documental está dedicado a la memoria de Gonzalo Ruiz. (Que la tierra te sea leve, compañero)

Documental realizado por el Ateneo Libertario Vista Alegre (Santander) y la asociación ACARR (Reinosa).
Su distribución es gratuita y de libre distribución a través de internet.