Málaga 1937, la carretera de la muerte

CAPÍTULO 4. «Málaga, 1937, la carretera de la muerte», con Juan Madrid

El novelista, historiador y guionista de cine Juan Madrid, nacido en Málaga, siempre quiso contar la historia de la toma de Málaga y la retirada republicana por la carretera de la costa hacia Almería que en la infancia le contara su padre. En «Málaga, 1937, la carretera de la muerte» tiene la ocasión de entrevistar a supervivientes de aquel trágico episodio de la guerra y hacer el recorrido por esa ruta, deteniéndose en puntos cruciales como Motril, donde fue detenido el avance.

En el documental se analiza la conquista de Málaga por tropas franquistas e italianas, la situación en el interior de la ciudad y cómo se produce la que se dio en llamar «La desbandá». Los ancianos que hoy recorren junto con Juan Madrid tramos que aún quedan intactos de la carretera, eran por aquel entonces niños.

No hay cifras fiables, pero se habla de que fueron unas cien mil personas las que huyeron. Esa columna, de varios kilómetros, fue bombardeada por la aviación y la marina franquista, que no dejó de hostigar a los que huían en los varios días que duró la marcha. Cientos de muertos y heridos civiles fueron la consecuencia de esas acciones.

Uno de los personajes que brilló con luz propia en esa huida por la carretera de Málaga fue el famoso doctor Bethune. El doctor Bethune, médico canadiense, inventó un quirófano móvil, con plasma refrigerado, montado en una ambulancia, que sirvió para hacer trasfusiones en las cercanías del frente y salvar así muchas vidas. Con esa ambulancia llegó a Almería y desde allí puso rumbo a Málaga, cuando se enteró de la caída de la ciudad, para ayudar a los miles de refugiados que abarrotaban la carretera. Desde ese momento no dejó de hacer viajes para transportar familias enteras con los pies destrozados, personas que sufrieron el bombardeo desde el aire y desde el mar, sin un momento de reposo. De toda aquella retirada se conservan, como testigos que no ha destruido el tiempo, una serie de fotografías realizadas por el propio Bethune.

Como asesores históricos se ha contado en este capítulo con las profesoras Encarnación Barranquero y Lucía Prieto, de la Universidad de Málaga.

Ficha Técnica:

«Málaga, la carretera de la muerte», con Juan Madrid
Guión y realización: Juan Madrid
Imagen: Miguel Melcón
Música: Raúl Alcover