La Hora de los Hornos

La Hora de los Hornos, es un film argentino realizado en 1968 por los cineastas Fernando «Pino» Solanas y Octavio Getino, integrantes en ese entonces del Grupo de Cine Liberación.

Este film está dividido en tres partes: «Neocolonialismo y violencia»; «Acto para la liberación», dividido a su vez en dos grandes momentos «Crónica del peronismo (1945-1955)» y «Crónica de la resistencia (1955-1966)»; «Violencia y liberación».

Como película detonadora, «La hora de los hornos» plantea una relación con el público radicalmente diferente. El espectador no es más sujeto de entretenimiento, consumidor de un producto terminado, sino un militante potencial al cual hay que inspirar el debate. Al extremo que las dos siguientes partes ( «Acto para la liberación», sobre los movimientos sindicales y de resistencia argentinos, y «Violencia y liberación», dedicado a la argumentación ideológica), en determinados momentos expresamente piden que se detenga la proyección y se inicie la discusión en la sala. Las agrupaciones militantes eran alentadas a continuar con la creación colectiva de «La hora de los hornos» quitando o agregando su propio material de acuerdo a su experiencia. Esta exploración motivó la existencia de hasta diez versiones del film, en una de ellas, la que se exhibió caída la dictadura en 1973, la imagen final del Che era reemplazaba por la de Juan Domingo Perón que por esos años volvía al poder y con quien el Grupo Liberación siempre simpatizó. Poco antes, cuando la película sólo podía ser proyectada clandestinamente, en sindicatos, viviendas, o en el campo, «La hora de los hornos» incriminaba a sus espectadores. Elegir verla era asumir un riesgo, de alguna manera era comprometerse con este «proyecto de liberación».

Premios:

  • MOSTRA INTERNAZIONALE DEL CINEMA NUOVO, Pesaro -Italia 1968- Gran Premio de la Crítica;
  • FESTIVAL INTERNACIONALDE MANHEIM (R.F.A. 1968) Premio del Publico, Premio FIPRESCI, Cines de Arte y Ensayo; Premio Ecuménico.
  • BRITISH FILM INSTITUTE Mejor film extranjero 1974; señalada por CRÍTICA DE LOS ANGELES:entre los diez mejores films de años 70.
  • FESTIVAL DE MERIDA (VENEZUELA 1968) PREMIO AL MEJOR FILM.
  • SEMANA DE LA CRITICA DEL FESTIVAL DE CANNES (1969)