La Educación Prohibida

Sinopsis: largometraje argentino independiente, que se autodefine «documental y argumental» y parte de la preocupación por el futuro de la Educación de un grupo de estudiantes y licenciados en Comunicación Audiovisual. La cinta toma como punto de partida la necesidad de flexibilizar el modo en que ha sido entendida la Educación durante los últimos 200 años, dejando atrás los planteamientos clásicos.

Uno de los promotores del proyecto, Franco Iacomella, advierte de que «en la actualidad, la Educación está formando a una ciudadanía servil al poder; es así cómo el modelo se ha ido sosteniendo en el tiempo y es lo que se cuestiona en la película». El argentino llama la atención sobre el hecho de que «se enseña en base a una lógica vertical, en la que los propios alumnos no tienen ninguna participación, ni en los contenidos ni en los métodos y se les forma del mismo modo, como si todos tuvieran la misma capacidad de aprendizaje».

 

La Educación Prohibida es una película documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

 

El profesor Juan Montiveros, director de la EPET 1, se refirió a la película “Educación Prohibida”, que se proyectó en varias instituciones educativas, la misma se trata de un documental que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, que plantea la necesidad de un nuevo paradigma educativo. En ese sentido manifestó que en la actualidad se impone que el docente y el padre sean acompañantes del proceso del conocimiento. El chico debe crecer en lo que le apasiona, pero los grandes debemos captar que los intereses cambian en los chicos más que en nosotros, sostuvo.

Asimismo agregó que “hoy tenemos una sociedad dinámica, que evoluciona, y va cambiando, y en ese contexto hoy se esta discutiendo como educar en la tercera ola o tercer milenio, hay teorías pedagógicas aplicables al cambio. Cada alumno es una persona que es única, debe encontrar en su profesor una persona que acompañe al redescubrimiento del mundo que lo rodea” dijo.

En esa línea indicó “un ejemplo de eso es la creación artística es la estudiantina, donde los estudiantes se auto imponen sus limites, uno se desarrolla en las cosas que lo apasionan, no en lo que le imponen y hay que tener en cuenta que las expectativas de los jóvenes varían y cambian todo el tiempo”. (República)

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.