La Commune (Paris, 1871)

1ªPARTE

2ª PARTE

3ªPARTE

4ªPARTE

Título original
La Commune (Paris 1871)
Año
2000
Duración
345 min.
País
 Francia
Director
Peter Watkins
Guión
Peter Watkins, Agathe Bluysen
Fotografía
Odd-Geir Sæther (B&W)
Reparto
Eliane Annie Adalto, Pierre Barbieux, Bernard Bombeau, Maylis Bouffartigue, Geneviève Capy, Anne Carlier
Productora
13 Productions / La Sept-Arte / Le Musée d’Orsay
Género
Documental. Bélico. Drama | Falso documental. Histórico. Siglo XIX
Web Oficial
http://pwatkins.mnsi.net/commune.htm
Sinopsis
Estamos en marzo de 1871, mientras que un periodista de Versalles TV transmite información falsamente tranquilizadora, se crea una Televisión Comunal, que refleja la opinión de los insurgentes de París. (FILMAFFINITY)
En 1871, Francia se vio sacudida por el amotinamiento del pueblo parisino exasperado por una larga hambruna provocada por la guerra en contra de los prusianos, el emperador Napoleon III, al servicio de los intereses de los ricos seguía sin interesarse por las condiciones de vida pésimas de la «plebe». El día en que las tropas son mandadas para recuperar los «cañones» que el pueblo pagó de su propio bolsillo para proteger sus barrios, la mecha de la rebelión social y política prende y París arde.. 1871, la sublevación popular de los communards, así como la huida del poder real hacia Versalles, y la creación de la república de la Commune, se constituyó como uno de las rebeliones de la clase trabajadora y obrera más importantes de la historia.

Este periodo ha sido crucial en la construcción de la identidad de un movimiento obrero, en la historia del feminismo, del libertarismo y en el desarrollo de las bases de la república… Claro está, que la historia de los movimientos sociales no es exactemente lo que una aprende en el colegio, y la Commune sigue siendo un periodo histórico poco conocido por la mayoría de la gente, por ello la peli de «La Commune» se constituye como el deseo de un grupo de gente de permitir que se construyan unas dinámicas para hacer una apropiación colectiva de esta sublevación, cuyas razones de ser siguen siendo de actualidad: dominación, poder, mentiras, censura, machismo, control de las mentes, etc.

Peter Watkins dirigió esta peli en 1999, para desarrollarla siguió fiel a sus métodos de trabajo que intentan difuminar las separaciones entre los que dirigen y los que actúan, entre los que montan y los que ven. Por ello, contó con un equipo de actores no profesionales que se dedicaron a investigar por ellos mismos la commune, luego se reunieron y reconstituyeron los principales eventos de esta sublevación en un rodaje intenso de dieciocho días. Fiel a su costumbre, «La Commune», que había sido inicialmente producida por la cadena franco-alemana Arte, resultó ser censurada por esta misma: la excusa es que su formato de 5h45 mins resulta imposible de ver por la television; los motivos son otros: «La commune» sigue la línea de las pelis de Peter Watkins, casi todas ellas han resultado ser censuradas por un motivo u otro en los cuatro rincones del planeta.

http://www.nodo50.org/tortuga/El-cine-resistente-de-Peter