La Batalla de Argel

La Batalla de Argel es una película italoargelina de 1965, dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y la banda sonora del filme aconsejado por el maestro Ennio Morricone. Protagonizada por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi en los papeles principales. Basada en la guerra de Independencia de Argelia.

Galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales.

Sinopsis: Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho lo hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia un largo flashback que refleja la toma de conciencia e implicación en el movimiento nacionalista argelino del personaje principal