El Maquis, el movimiento guerrillero en Andalucia 1936 1952

El documental “El Maquis” fue galardonado por su especial significación a la hora de recuperar un episodio de la historia reciente, así como por la calidad de su elaboración, el equilibrio de sus fuentes y la labor de investigación periodística que aporta. Cita: Ya en 1993, y para dar alguna muestra de periodismo indagador en el campo audiovisual, hemos de destacar los dos capítulos de un mismo reportaje documental que el madrileño Alfonso Arteseros, que se asentó en Sevilla cuando se dio cuenta de la “materia prima” que ofrecía Andalucía para el documental de investigación, elaboró para el programa de Canal Sur TV Ventana de la Historia.
Los documentales se centraban en el fenómeno de la guerrilla o maquis en Andalucía, al que ya hemos aludido antes al hablar de Antonio Ramos Espejo. El mérito de Arteseros estuvo en su enorme labor de rescate documental, en la localización de protagonistas de uno y otro bando -guerrilla y Guardia Civil-, tanto en ciudades, como Granada, y en pueblos de las sierras de Málaga y Granada, y en la conexión de todo el tema con imágenes de la época, con fuentes de información independientes (como historiadores universitarios) y con fuentes de información afectadas por la tragedia de los enfrentamientos bélicos.
El documental -de 62 minutos de duración entre las dos entregas-, mereció en aquel año de 1993 el Premio Andalucía de Periodismo en su modalidad audiovisual, concedido por la Junta de Andalucía a través de la Oficina del Portavoz del Gobierno, dependiente de la Consejería de la Presidencia.
* El documental propiamente dicho comienza en el minuto 4:20. El principio es la presentación del documentalista Alfonso Arteseros y una pequeña reflexión de lo que significó aquella guerrilla antifranquista y las llamadas contrapartidas.
* Este documental es complemento del ya publicado “El movimiento guerrillero en Galicia-León – El maquis en Galicia“, también de Alfonso Arteseros y con los mismos planteamientos en el montaje y entrevistas. También es el que completa el ciclo de lo que podría llamarse laserie documental del maquis.

Son protagonistas:
•Ramón López Muñoz – Guerrillero
•José García Elena – Guerrillero de la partida de Roberto
•Enrique Urbano – Guerrillero de la partida de Roberto
•Manuela Díaz “La parrillera” – Guerrillera
•José Muñoz Lozano “Roberto” – Jefe guerrillero y delator de su propia partida
•Ramiro Fuentes Ochoa “Mariano” – Guerrillero
•Victoriano Luna García “Reinaldo” – Guerrillero
•María Muñoz “La loba”
•Bartolomé Torralbo “El ratón” – Guerrillero